BLOG

PARÁLISIS FACIAL

Consiste en la perdida total o parcial de movimiento muscular voluntario de un lado de la cara. Se produce por un fallo en el nervio facial, que no lleva las ordenes nerviosas a los principales músculos de la cara.  

Se manifiesta clínicamente por la imposibilidad para levantar la ceja, cerrar el ojo, incapacidad para sonreír, alteraciones en el habla, etc.

¿Cuáles son los síntomas de la parálisis facial?

pueden variar mucho dependiendo de las caracteristicas de la persona y dar alcance de la lesion y puede ir de una manifestacion debil a una total, llegando a producir graves alteraciones de la calidad de vida del paciente. (dificultad para comer,beber,hablar o expresar sus emociones)

¿Causas son las causas de la parálisis facial?        

Existen múltiples causas que pueden provocar una alteración del nervio facial a lo largo de su recorrido provocando una parálisis facial. La causa más frecuente (en el 80%) es la parálisis facial idiopática, también conocida como parálisis facial de Bell, una afección en la cual el nervio facial resulta inflamado.

El daño o hinchazón del nervio facial, también es una causa de parálisis facial, el cual lleva señales del cerebro a los músculos de la cara. Otra causa puede ser un accidente cerebrovascular en el que también otros músculos en un lado del cuerpo pueden resultar comprometidos.

El tumor cerebral, también puede generar parálisis facial; sin embargo, se desarrolla de manera lenta.

Y finalmente en los recién nacidos, la parálisis facial puede ser causada por traumatismo durante el nacimiento.


Características de la Parálisis Facial

  • Es usualmente de comienzo agudo
  • Produce parálisis de la hemicara correspondiente
  • Genera dolor retro auricular

Tratamiento de rehabilitación

La rehabilitación de la parálisis facial busca conseguir una mayor movilidad, reducir las secuelas que puedan aparecer y generar la mayor simetría posible entre ambas hemicaras tanto en reposo como al generar un movimiento. Para ello el terapeuta indicará una serie de movimientos controlados y repetidos usando el uso de un espejo o con agentes físicos. Como la aplicación de compresas calientes, aplicación de ultrasonido, electroterapia, laserterapia, masoterapia, ejercicios de mímica facial.

Una vez se comience a generar movimiento voluntario, deberemos tener en cuenta la aparición de sincinesias, que son contracciones involuntarias asociadas a gestos faciales voluntarios, debido a un mal control motor sobre la disociación de movimientos musculares orofaciales.

Aplicación de ultrasonido
Ejercicios de mímica facial

Compártelo en:

Reserva tu cita por Whatsapp

Elige tu local más cercano.

Local Constructores

+51998395560

Local R. Ferrero

+51960765412